¿Estás buscando información acerca de los diferentes tipos de tintes de pelo?
Cuando hablamos de cambiar el cabello de color, muchas personas desconocen cuántos tipos de tintes de pelo hay y cuál es la clasificación de estos según los ingredientes que tienen. ¿Cuál será el más apropiado para tu cabello? En este post queremos contarte todo acerca de la coloración del cabello, para que elijas la mejor opción, según el resultado que busques y el tipo de cabello que tengas. Let’s go!
¿Cuáles son los diferentes tipos de tintes de pelo?
Los avances tecnológicos en los últimos años y en las técnicas de coloración nos han dado la oportunidad de conseguir cualquier tipo de coloración capilar; o lo que es lo mismo, podemos escoger tintes de colores en todos los tonos imaginables: rosa, azul, rubio, rojo, chocolate, verde…
💡Mantener un corte cuidado permitirá que el color que elijas luzca intacto y lleno de vida por más tiempo. Por supuesto, si necesitas un asesoramiento personalizado para escoger el estilo de corte que mejor se adapte a ti, te invitamos a venir a nuestras peluquerías en Barcelona, donde nuestros equipos de estilistas profesionales te atenderán encantadxs.
Tintes permanentes
Los tintes permanentes son “aquellos de toda la vida”. Son los más recomendados para cubrir canas o cambiar el color del pelo radicalmente. Se pueden encontrar en muchísimos colores y, por regla general, necesitarán un mantenimiento mensual, aproximadamente. Es el tipo de tinte que también utilizamos para realizar las mechas Balayage en Barcelona. Suelen contener amoníaco.
Tintes temporales
Este tipo de coloración es menos agresiva porque no contiene amoniaco ni se mezcla con agua oxigenada. Es ideal para quienes quieran cambiar el color de su cabello para una ocasión o evento especial. Se van fácilmente tras el primer y segundo lavado, ya que sólo recubren el cabello (es decir, no penetran en la estructura capilar), actuando más bien como un acondicionador que aporta un plus de color e hidratación al cabello en un momento dado.
Tintes para pelo semipermanentes
Los tipos de tintes para el pelo semipermanentes se pueden aplicar sin necesidad de decolorar. Suelen ser los denominados “colores fantasía”. Duran unas 4 o 5 lavadas. Como los temporales, tampoco contienen peróxido ni amoníaco, por lo que no daña el cabello, siendo una opción perfecta para quienes tienen cabellos frágiles o dañados.
Tintes naturales
Este tipo de tintes para el pelo son respetuosos con el medio ambiente, pero también con nuestra piel y nuestro cabello. Se trata de productos con ingredientes completamente naturales de procedencia orgánica. Son tipos de tintes menos abrasivos para el cabello, aptos para veganos y que no contienen amoníaco, parabenos o parafinas.
Tintes permanentes sin amoniaco
Estos tintes evitan que el pelo se reseque y protegen la salud de la fibra capilar. Ofrecen un resultado natural, brillante y duradero sin dañar el cabello, porque no contienen amoniaco. Además, son de fácil aplicación. En nuestras peluquerías de Barcelona siempre apostamos por INOA de L’Oréal, uno de los mejores tintes sin amoniaco del mercado, porque consiguen el resultado justo que buscan nuestrxs estilistas.
Tintes vegetales
Los tintes vegetales se obtienen al extraer los pigmentos de plantas como henna o camomila. Son tintes progresivos que necesitan de varias aplicaciones para conseguir el color que se desea, pero sin que ello suponga un perjuicio para nuestras melenas. Cabe decir que su gama de colores es bastante más reducida que la de los permanentes (básicamente, son tonos castaños, rubios o rojizos).
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo se clasifican los tipos de tintes de pelo?
Los tipos de tintes para el cabello se clasifican en diferentes sectores. Por ejemplo:
- La duración.
- La composición.
- Los colores.
Lo más importante a la hora de elegir un tinte para tu pelo no será tanto el color sino la duración y la composición de este. Decimos esto porque de ello depende el tiempo que permanecerá de manera intacta en tu melena y el daño o beneficio que aportará a tu cabello.
¿Qué tipos de tintes de pelo se usan en las peluquerías?
¿Quieres saber cuáles son los tintes que usan las mejores peluquerías de Barcelona?
Aunque quizás es una pregunta demasiado general, nosotrxs hablaremos de aquellos tintes que utilizamos en nuestros salones; los cuales, como bien sabéis, son peluquerías especialistas en color en Barcelona. En este sentido, ya sea para una coloración total del cabello como parcial (es decir, mechas y/o reflejos), L’Oréal es nuestra marca de referencia.
Además de escogerla por la excelente calidad que ofrece en todos sus productos, el proyecto de empresa encaja a la perfección con nuestra filosofía: es una marca que, desde hace tiempo, está comprometida con la sostenibilidad, por lo que, constantemente, basa su innovación en reducir el impacto negativo de sus productos sobre el planeta.
¿Cuántos colores de tintes hay?
En la clasificación de tipos de tintes de pelo, encontramos la que se hace por colores. Está claro que podemos teñir nuestro cabello de cualquier color que imaginemos, pero la gama de colores se divide en 10 escalas, que van desde el más oscuro (tono 1) al más claro (tono 10). Para conseguir los colores fantasía (azul, rojo, naranja, verde, rosa…) se agrega colorante a estos colores base.
La clasificación cromática sería la siguiente:
- Negro, tono 1.
- Moreno, tono 2.
- Castaño oscuro, tono 3.
- Castaño, tono 4.
- Castaño claro, tono 5.
- Rubio oscuro, tono 6.
- Rubio, tono 7.
- Rubio claro, tono 8.
- Rubio muy claro, tono 9.
- Rubio platino, tono 10.
¿Qué tipos de tintes de pelo hay según los ingredientes?
Por otro lado, como hemos dicho, también podemos realizar una clasificación de los tipos de tintes de pelo según los ingredientes que encontramos en su formulación:
- Tintes naturales.
- Tintes vegetales.
- Tintes sin amoníaco.
- Tintes con amoníaco.
Tanto los tintes naturales como los tintes sin amoniaco ofrecen resultados naturales, brillantes y duraderos. Los tintes vegetales, por su parte, son menos resistentes en el tiempo y necesitan varias aplicaciones para conseguir el tono deseado. Por último, los tintes con amoníaco suelen ser los “más agresivos”, pero también los más duraderos y fieles al color que se ha escogido.
Consejos y recomendaciones
Ahora que ya conoces todos los tipos de tintes de pelo que existen, es posible que te preguntes cuál es el más adecuado en tu caso y qué consejos debes seguir antes de teñir tu cabello. ¡Aquí van algunos!
Uno de los más básicos es que si quieres pasar de un color oscuro a otro más claro, lo primero que necesitarás será aplicar una técnica de decoloración. Aunque es un proceso que puede ser DIY en casa, nuestra recomendación es que las decoloraciones las realicen especialistas del color, como lxs que encontrarás en los equipos de nuestros salones de peluquería en Barcelona. Su aplicación es sencilla, pero un paso en falso puede suponer un daño gravísimo para tu melena. Así que, ¡no te la juegues!
¿Quieres un cambio de color en tu melena, pero sin que sea demasiado brusco? ¡Apuesta por las mechas! Al ser un trabajo de coloración muy elaborado, también te recomendamos que no lo dejes en manos inexpertas: si buscas hacerte unas mechas en Barcelona, espléndidas y brillantes, tell us!
Si es la primera vez que vas a teñirte o decolorarte, es muy importante que te realices una prueba de alergia para asegurarte que toleras la coloración. Este sencillo test consiste en ponerte una pequeña cantidad del tinte escogido detrás de las orejas unas 48h antes de proceder a teñirte. Si no reacciona la piel, ¡enhorabuena, podrás seguir adelante! Pero si, de lo contrario, aparece una erupción, lamentablemente, querrá decir que tu cuerpo muestra intolerancia al tinte.
Si lo que deseas es cubrir canas, te aconsejamos que elijas un tono similar al que ya tienes de base y que sean del tipo de tinte semipermanente. ¿Por qué? Porque las canas, al no tener melanina (no tienen color), repelen con mayor facilidad el tinte; por ello, los semipermanente son mejor opción ya que se van con los lavados y usan un agente alcalino en lugar de amoniaco para acondicionar el cabello.
Por supuesto, nuestra última recomendación es que si tienes dudas a la hora de saber qué tipos de tintes de pelo necesitas o cuál color escoger, busques un asesoramiento especializado. Si eres de la ciudad condal, visita cualquiera de nuestras cinco peluquerías en Barcelona y nuestrxs profesionales te guiarán para que consigas tu tono ideal, sin renunciar a la salud de tu cabello. ¡Prometido!
Deja una respuesta